Por Daniel Gaggino*
1- Define
quién eres, a que te dedicaras, que necesidad atenderás, cual es el motivo de
realizar tu proyecto, como pretendes posicionarte. Cuál es tu negocio, misión y
visión.
2- Analiza las posibilidades y el interés de tus clientes: Segmenta tu mercado y hazlo de
manera de encontrar nichos con necesidades que solo tú puedas atender.
3- Analiza
las condiciones del entorno: Proveedores, Competidores directos y potenciales,
acceso a crédito, “situación económica” en general y todo aquello que pueda
influir en tu proyecto.
4- Decide
donde quieres llegar en el mediano o largo plazo: El objetivo debe ser
alcanzable. El análisis anterior permitirá poner los esfuerzos en expectativas
realistas.
5- Decide
cuales son las metas que debes ir cumpliendo para alcanzar tu objetivo.
6- Decide
el camino que recorrerás y las acciones que realizarás para alcanzarlo: la
estrategia implica aspectos muy diversos que deberás poner por escrito y de los
cuales deberás convencer a tus colaboradores.
7- Nunca
olvides los 6 puntos anteriores en un cajón: Evalúa periódicamente que se
cumplan tus metas y si observas que hay desvíos considera posibles
modificaciones.
Siempre
recuerda que tomar las decisiones puede ser muy fácil, pero llevarlas a la
práctica requiere de un factor insustituible: la voluntad.
*Técnico en Marketing.
*Técnico en Marketing.