14 de marzo de 2014

7 pasos para hacer de tu idea un proyecto exitoso


Por Daniel Gaggino*

1- Define quién eres, a que te dedicaras, que necesidad atenderás, cual es el motivo de realizar tu proyecto, como pretendes posicionarte. Cuál es tu negocio, misión y visión.

2- Analiza las posibilidades y el interés de tus clientes: Segmenta tu mercado y hazlo de manera de encontrar nichos con necesidades que solo tú puedas atender.

3- Analiza las condiciones del entorno: Proveedores, Competidores directos y potenciales, acceso a crédito, “situación económica” en general y todo aquello que pueda influir en tu proyecto.

4- Decide donde quieres llegar en el mediano o largo plazo: El objetivo debe ser alcanzable. El análisis anterior permitirá poner los esfuerzos en expectativas realistas.

5- Decide cuales son las metas que debes ir cumpliendo para alcanzar tu objetivo.

6- Decide el camino que recorrerás y las acciones que realizarás para alcanzarlo: la estrategia implica aspectos muy diversos que deberás poner por escrito y de los cuales deberás convencer a tus colaboradores.

7- Nunca olvides los 6 puntos anteriores en un cajón: Evalúa periódicamente que se cumplan tus metas y si observas que hay desvíos considera posibles modificaciones.

Siempre recuerda que tomar las decisiones puede ser muy fácil, pero llevarlas a la práctica requiere de un factor insustituible: la voluntad.

*Técnico en Marketing.

SEGUIDORES