Por Daniel Gaggino*
El vértigo de las actividades que hacen al lanzamiento de unnegocio/producto/PROYECTO, a veces, provocan que se pierdan de vistas detalles
que, sin dudas, son muy importantes para
la consolidación y desarrollo del proyecto.
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Uno de ellos es contar con una serie de indicadores que
sirvan como referencia para conocer la marcha del mismo. Esto resulta vital
para decidir acciones
correctivas a tiempo.
Un “tablero de comando” es fundamental y para construirlo,
hace falta mucho mas que estos indicadores. Es entonces que se deben priorizar
los indicadores que nos marcaran el éxito o fracaso de nuestro proyecto.
Otro de esos detalles, es la forma en que se conducirá al
equipo de colaboradores y quiénes serán esos colaboradores. Ejercer una
“jefatura” inflexible es nocivo para cualquier tipo de proyecto.
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Desarrollar aptitudes de líder traerá beneficios al proyecto.
Los colaboradores funcionan como “termómetros” indicando aquellas cosas no
están resultando de la forma esperada.
Es preciso integrarlos en el proyecto, convencerlos y darles
libertad de sugerir los cambios necesarios.
Estos detalles no se deben pensar como un reemplazo de la planificaciónestratégica. Inevitablemente deben formar parte de la misma y quedaran grabados
en los primeros pasos del proyecto.
*Técnico en Marketing
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Foto 2