3 de agosto de 2014

La crisis y las oportunidades



Las mejores oportunidades suelen aparecer en la crisis. Eso es lo que dicen.
Muchos emprendedores consultan sobre cual es el mejor sector para iniciar un emprendimiento y la verdad es que como consulta suele tener muy poca precisión (sería una irresponsabilidad arriesgar una respuesta, y el mercado de irresponsables esta saturado).
Muchas veces, el éxito es asociado al boom de un sector (Salud, bienestar, alimentos) pero al margen de estos (booms), también se pueden desarrollar emprendimientos en el resto de los sectores de manera rentable y sostenible en el tiempo, aun cuando se inician en una crisis. Es imprescindible poner la lente en el mercado: analizar los clientes, la posible competencia, los servicios adicionales que pueden mejorar la oferta, etc
Esto depende de mantener una planificación que comprenda el control periódico de los avances y las inversiones necesarias para esto.
Pero en momentos en que sobresalen las turbulencias, muchos restringen sus “gastos”. Especialmente aquellos que se tratan de acciones de comunicación.  Da la impresión que ante una ‘posible’ baja de las ventas, ya no hay nada para comunicar a los clientes y ante esta reacción (entre otras) debemos recordar la frase del inicio.
Claro que no se debe realizar una interpretación ligera de la misma. Muchos comerciantes y empresarios deciden, ante el primer síntoma de crisis, retroceder sus pasos y dedicarse a otras actividades. No se trata de eso.
Las oportunidades no se caracterizan (en la mayoría de los casos) por iniciar negocios con márgenes de ganancias extraordinarios en plazos cortos.
Ningún emprendimiento goza de buena salud si en cada crisis se cierran sus puertas.
Una crisis presenta la oportunidad de reformular los mensajes, negociar con proveedores, rediseñar promociones, entre otras. Es un momento en que se deben fortalecer las relaciones que hacen a la base del negocio y a la estructura lograda, tomar decisiones que no pierdan de vista el objetivo planteado al inicio. Probablemente haya cambios por hacer: es el momento. 

Daniel Gaggino
Técnico en Marketing

*La imagen es tomada de http://echarchal.blogspot.com.ar/2012/05/las-crisis-su-manejo-la-sobrevivencia.html

SEGUIDORES